Tras muchas malas experiencias con todo tipo de marcas de champú, hoy os quiero mostrar un producto que me ha sorprendido gratamente.
Se trata del
champú Babaria para niños con extracto de manzanilla.
Descripción:Especialmente formulado par los niños y recomendado para toda la familia. Usar en niños mayores de un año.
- Modo de empleo:
Aplicar sobre el cabello húmedo, dejar actuar y aclarar con abundante agua.
- Presentación: Botella de 750 ml.
Caducidad 18 meses.
Precio:
Normalmente 1,70 €, pero yo aproveché una oferta en Carrefour que lo rebajó a 1€.
Ingredientes:
La lista de ingredientes se trata de nombres en latín enumerados según su cantidad en línea descendiente, es decir, la sustancia más cuantiosa se nombra en primer lugar y la que aparece en menor cantidad está como última. Quiero indicar que yo no soy química, pero desde siempre he tenido mucha curiosidad por este campo. El análisis que hago a continuación lo he obtenido investigando en internet y de mis conocimientos sobre el tema, si tengo alguna imprecisión o error, me lo comentáis y lo edito ;)
- Aqua (agua).
- Sodium Laureth Sulfate (lauriléter sulfato de sodio): es un agente de limpieza que forma espuma y burbujas y es apto para remover aceite y grasa de la piel y el cabello. Es un detergente cosmético considerado menos irritante que el SLS (Lauril Sulfato de Sodio - Sodium Lauryl Sulfate) un químico irritante de la piel, similar al SLES pero que no ha pasado por el proceso de Etoxilación. Al ser el champú Babaria un producto indicado para niños se utiliza este ingrediente más suave. Peligrosidad 4/10.
- Sodium Chloride (cloruro de sodio): es un vehículo que se conoce más comúnmente como sal de mesa. Ayuda a transportar un producto a la superficie diluyendo o espesando la fórmula, o simplemente garantizando una distribución uniforme de los demás ingredientes que contiene. Peligrosidad 0/10.
- Cocamide DEA (Dietanolamida de ácidos grasos de coco): estabiliza la espuma generada por los agentes de limpieza del champú, suaviza y da brillo al cabello. Una ventaja adicional es la de poseer su propio poder detergente que se unirá con los agentes limpiadores empleados para producir una espuma con poder detergente no agresivo y con una buena compatibilidad con la piel. Puede provocar alergias. Peligrosidad 6/10.
- Cocamidopropyl Betaine (Betaína de Coco): Es un derivado del aceite de coco, que se utiliza como espumante de alta compatibilidad con la piel. Proporciona un excelente acondicionamiento y manejabilidad al cabello. En los casos de general hipersensibilidad frente a los tensioactivos aniónicos, como el lauriléter sulfato de sodio, reduce los efectos indeseados de estas sustancias. Es especialmente adecuado para champús infantiles. Peligrosidad 5/10.
- Parfum (fragancia): no especifica su composición, por lo que no puedo profundizar en la explicación. He leído que es uno de los principales componentes causantes de alergia, pero a todos nos encanta que los champús huelan bien, a pesar de que las fragancias no intervienen en la principal función del producto que es la limpieza del cabello.
- Chamomilla Recutita Flower Extract (manzanilla): La manzanilla es altamente beneficiosa contra las afecciones del cuero cabelludo, consiguiendo que el cabello esté más suave. A la vez, otorga a los cabellos unos reflejos claros y luminosos.
- Propylene Glycol (propilenglicol): es un solubilizador que asegura una distribución homogénea de los ingredientes en todo el producto, para mejorar su efectividad. No está identificado como un ingrediente problemático por parte de ninguna agencia gubernamental regulatoria. Peligrosidad 4/10.
- Methylchloroisothiazolinone (Metilcloroisotiazolinona): es un conservante, con efectos antibacterianos y antifúngicos dentro del grupo de isotiazolinonas. Peligrosidad 6/10.
- Methylisothiazolinone (metilisotiazolinona): también es un conservante, ayuda a mantener la calidad y la efectividad de un producto a lo largo del tiempo. Peligrosidad 6/10.
- EDTA Tetrasodium (ácido etilendiaminotetraacético tetrasódico): es un ablandador de agua y un conservante. Se utiliza como un agente quelante, es decir, hace que el agua dura se ablande. Cuando el agua se abre camino a través del ciclo del agua, a veces recoge los iones metálicos, tales como calcio y hierro. Estos iones de metal puede hacer el agua dura, dificultando la acción limpiadora. Este ingrediente ablanda el agua, dulcificándola para mejorar el resultado.
- Citric Acid (ácido cítrico): es un mejorador que hace que la fórmula de un producto limpie de forma más efectiva ya que afecta sus moléculas haciendo que actúen mejor juntas. El ácido cítrico también puede utilizarse como balanceador de pH. Peligrosidad 2-3/10.
- CI 47005 (D & C Yelow Nº 10) (amarillo de quinoleína): es un colorante sintético prohibido en Australia, en los EEUU y en Noruega. También se usa en la industria alimentaria. Según he investigado, puede contener impurezas que son neurotóxicas y carcerinógenas. Efectos de salud: asma, hiperactividad, la personas sensibles a la Aspirina deben evitar este colorante.
- CI 16035 (FD & C Red Nº 40) (rojo allura AC): es un colorante sintético. Ni este ingrediente ni el anterior pueden utilizarse en productos que se aplican cerca del área de los ojos
-
Coumarin: es un retenedor de aroma. Peligrosidad 7/10.
Opinión personal:
En cuanto a su composición, el champú Babaria con extracto de manzanilla tan solo está formado por quince ingredientes, algo bastante inusual en los productos capilares comunes. Es un dato que me da bastante confianza, ya que una lista inmensa de componentes es totalmente innecesaria para la efectividad de un champú. Este hecho puede comprobarse fácilmente con los champús naturales.
Si bien no todos los ingredientes son los ideales, tratándose de un producto destinado al cuidado infantil, contiene componentes menos agresivos que un champú normal.
Tengo que destacar el hecho de que no hay ni rastro de siliconas ni parabenos, que enmascaren los problemas del cabello otorgándole una "falsa belleza".
Mi pelo es largo y muy fino y, tras haber probado innumerables productos, me he provocado que cada vez sea más graso sólo en la raíz, con mis continuos lavados en días alternos.
Tras casi dos meses utilizando el champú Babaria, he notado beneficios que hacía bastante tiempo que no tenía, mi cabello está más suave, luminoso y manejable.
También he notado muy claramente los beneficios de la manzanilla y, como soy rubia, tras terminar la botella veo mi tono ligeramente más claro.
En cuanto a la duración de la limpieza no he visto diferencias, he tenido que seguir lavándome el pelo cada dos días.
Por otro lado, no es mi primera experiencia satisfactoria con esta marca. Ya probé el desmaquillante de ojos Babaria con Aloe Vera y quedé maravillada, no me irritaba los ojos y conseguía una limpieza profunda. Por desgracia, no he vuelto a encontrarlo en ninguna tienda.
En conclusión, su relación calidad/precio es estupenda, por lo que cuesta lo único negativo que puedo decir es que se me ha terminado y Carrefour no lo tiene ya :(